Mediado el verano, es buen momento para hacer una valoración y una revisión de la empresa pública Kanpondoa, S.L.
El Ayuntamiento de Aoiz, con el fin de gestionar las instalaciones deportivas de Aoiz, decidió crear una empresa pública. Así, el 12 de septiembre de 2012, constituyó Kanpondoa S.L. Hasta entonces, una empresa privada era quien administraba estas instalaciones. Con este cambio, se pretendía tener mayor control en el uso ordinario del complejo deportivo, y dotar a esta empresa de capacidades que canalizasen actividades deportivas amplias. Durante la vida de Kanponda S.L., la apuesta del Ayuntamiento ha sido firme y sostenida en el tiempo. Y no solo por el aspecto puramente económico, sino también por el deportivo y social. Estos tres ejes, cuando se trata de dinero público, están estrechamente ligados.
Desde 2019 se vienen realizando estudios y auditorias económicas, energéticas y de servicio para la continua mejora del complejo deportivo. Solo teniendo un riguroso control sobre estos campos, podemos tomar decisiones que incidan allí donde más ahorro y mejor servicio se pueda ofrecer. Aoiz tiene unas instalaciones que han llegado a la mitad de su vida útil y que han ido creciendo progresivamente. Así, hay espacios en mejor estado que otros.
En el aspecto deportivo, los programas que lanza Kanpondoa, proponen una amplia y variada oferta. Tratan de cubrir las necesidades de la mayoría, y de adaptarse, en la medida de las posibilidades, a las minorías. Para este próximo año lectivo, las mañanas estarán destinadas para las personas mayores, con una extensa oferta de actividades. Tras el horario escolar, los programas de multideporte dirigidos a menores, y la natación en sus diferentes niveles y edades. El programa para adultos tendrá una franja por las mañanas dedicada al ciclo, y por las tardes una amplia parrilla deportiva: ciclo, pilates, natación, TRX, yoga…, y cualquier otra sugerencia que podamos abordar. Quien quiera participar, podrá apuntarte a una o a todas las actividades en modo parrilla completa.
Además este año tendremos un nuevo sistema de entrenamiento personalizado que hemos bautizado como Sustraiak, y que ya ha comenzado a funcionar. Se trata de un estudio personalizado, con una valoración corporal y de objetivos, acompañada de una tabla de ejercicios para poder realizar en nuestro gimnasio o en tu casa. Si lo prefieres, podrás acudir a la instalación a que nuestro personal técnico te ayude a realizar tus ejercicios en pequeños grupos respetando tus particularidades.
Por otro lado, este año se pone en marcha la escuela de Danza Kanpondoa, con propuestas de varios estilos de danza, para menores y adultos. Ya se realizaron unas clases de demostración al comienzo de verano, que repetiremos antes del inicio del curso, junto con una preinscripción. En esta escuela habrá una clase de actividad deportiva coreografiada, a la que llamaremos Danzafit (Aerobic).
Próximamente se editará un folleto informativo con el detalle de todas las actividades deportivas que se van a realizar esta nueva temporada.
En el campo de lo social, Kanpondoa S.L. tiene un compromiso con Aoiz. Las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a la empresa están destinadas a la mejora y enriquecimiento del deporte en la Villa. De esta forma, todos los vecinos y vecinas agoizkas, con su aportación a través del Ayuntamiento, contribuyen a la existencia del tejido deportivo y de las instalaciones.
El gran problema que afecta a todos los aspectos de la vida de Kanpondoa S.L. es el económico. La falta de recursos hace que los servicios no sean, en algunas ocasiones, de la calidad deseable. En este aspecto, queremos agradecer a proveedores y a quienes colaboran de manera habitual, por su comprensión y por los esfuerzos que puedan estar realizando. Podríamos decir que los programas deportivos son económicamente sostenibles o poco deficitarios, pero los costos necesarios de la instalación, energéticos, mantenimiento, personal, etc…, suponen el doble de lo recaudado con las cuotas.
Para paliar esta delicada situación, se solicitan subvenciones, se realizan servicios externos (como la gestión de las playas de Nagore-Artze), se realizan convenios con otros ayuntamientos y empresas. Además se han colocado unas placas solares en el tejado de la instalación que suponen un incremento de ingresos y una reducción de costos.
Nuestro objetivo inmediato es la captación de nuevas personas socias que, con sus cuotas, ayuden a aliviar la situación económica y que esto redunde en una mejora de la instalaciones y de los servicios que ofrecemos. Por ello queremos invitaros a participar con Kanpondoa en el sostenimiento del tejido deportivo de Aoiz y a disfrutar de las maravillosas instalaciones deportivas que tenemos.
Kanpondoa es de todas las personas de Aoiz, socias y no socias. Contamos con todo el mundo para el crecimiento del deporte en nuestra Villa. Ven a conocernos, deja tus sugerencias e interésate por nuestros servicios. Kanpondoa está abierto por y para ti.